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lunes, 28 de junio de 2021

 



ANÁLISIS DEL  PROGRAMA REINA LETIZIA PARA LA INCLUSIÓN

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La política pública que voy a  abordar tratando de ver el impacto que tiene en la igualdad de oportunidades es el «Programa Reina Letizia para la Inclusión» cuya finalidad , según la Orden SSI/1270/2017, de 21 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras es garantizar la movilidad de las personas con discapacidad en nuestro territorio nacional y más allá de nuestras fronteras, procurando una formación, unos estudios y unas posibilidades emprendedoras con auténtica igualdad de oportunidades”. Es una herramienta que aspira a garantizar el derecho a la educación inclusiva y de calidad y avanzar en los principios y derechos reconocidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, concretamente su artículo 24 que promueve la garantía del derecho a la educación de las personas con discapacidad sin discriminación y garantizando la igualdad de oportunidades.

Se trata de una acción coordinada, de ámbito estatal, que desarrolla el Real Patronato sobre Discapacidad  que  es un organismo público adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030  y , cuyo fin es la promoción y mejora de los derechos de las personas con discapacidad, así como su desarrollo personal, inclusión social y prevención de las discapacidades a través de la planificación de políticas, estrategias, planes y programas relativos a la discapacidad. La presidencia de honor del Consejo de este organismo la ostenta la Reina Letizia.

La financiación de este programa de ayudas proviene de los saldos y depósitos abandonados en cuentas bancarias que según el artículo 18 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, establece que  se destinarán a financiar programas dirigidos a promover la mejora de las condiciones educativas de las personas con discapacidad .

En este mes de junio se ha presentado el II Programa para el curso 2021/2022 y las ayudas se pueden solicitar para diferentes apoyos, actividades y tipos de estudio, asistencia personal, productos de apoyo, apoyo educativo, máster, doctorado, movilidad, idiomas y deporte paralímpico.

En la resolución de la convocatoria de ayudas aparecen descritos los criterios de valoración en función de grado de discapacidad, expediente, nivel de rentas y criterios de acción positiva. A este último criterio le adjudican hasta 10 puntos sobre 100 en la valoración, y es el que justifica mi análisis de esta política pública en este reto de #aprendeigualdad ya que valora el hecho de ser mujer como criterio de acción positiva,  bien es verdad que no son 10 puntos por ese hecho, sino que se comparte con vivir en zona rural o tener una discapacidad que dificulta, aún más, la inserción laboral

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    Si analizamos esta política pública con la metodología 3R, considero que sí tiene impacto en los ROLES de género porque, aunque hay más mujeres que hombre en la universidad española , el total de mujeres matriculadas en las universidades durante el curso 2019- 2020 es de 755.187 frente al de hombres (609.467), en el caso de las personas con discapacidad es superior el número de hombres (9.871) que el de mujeres (9.319). Aquí  la combinación de las dos identidades, mujer y discapacidad puede ser una desventaja, y es importante que se contemple  una medida de acción positiva por ser mujer en los criterios de valoración para adjudicar las ayudas.

    Las mujeres con discapacidad pueden acceder a esta ayudas, que son RECURSOS económicos, en condición de igualdad con los hombre con discapacidad y además hay una medida de discriminación positiva para ellas, como hemos visto.

    En cuanto a la REPRESENTACIÓN , no cabe duda de que desde hace años el Real Patronato viene trabajando para las personas con discapacidad con una perspectiva de género apoyado en las necesidades ya identificadas de las mujeres con discapacidad y con el apoyo de la Reina. Este II Programa fue presentado a los medios por la ministra Ione Belarra que a la perspectiva social se une la perspectiva feminista en el gobierno de coalición y creo que el hecho de que se haya  quintuplicado el presupuesto, pasando de los 1.093.540  euros del I Programa a los 5.000.000 de euros del II Programa demuestra la perspectiva social . El programa cuenta también con el apoyo de muchas entidades del sector de la discapacidad en las que cada vez tienen más agencia las mujeres.

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    No he conseguido una memoria  que me ayudara a conocer el impacto que ha tenido el I Programa Reina Letizia para la inclusión a pesar de haber buscado tanto en la página del  Real Patronato como en la de la Fundación Once que fue la encargado de gestionarlo. Me he puesto en contacto con el Real Patronato y había que pedir formalmente la información con unos trámites que excedían el objetivo de este reto. Me surge la duda de si el criterio de acción positiva de compensación que adjudica hasta 10 puntos sobre 100, y los otorga a la circunstancia de residir en zona rural, al hecho de ser mujer y al grupo de personas con discapacidad de especiales dificultades de inserción laboral es suficiente para compensar la desigualdad de género. Este mismo criterio se establece en el II Programa, por lo que lo lógico sería que hubiera datos que así lo confirmaran, pero , de momento esos datos, no son accesibles para el gran público

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    Me parece que los puntos fuertes de esta política es que , en primer lugar, se ha dotado de un buen presupuesto y puede ayudar a muchas personas con discapacidad a llegar a la educación superior que es un reto importante en este país, en segundo lugar, que las ayudas son compatibles con otro tipo de becas, por lo que sí es una política específica de apoyo al colectivo y  en tercer lugar, que tiene una mirada interseccional, aborda discapacidad y género. Las debilidades, sin leer la memoria explicativa de cómo se ha llevado a cabo el primer programa, son difíciles de exponer. Pudiera ser que no llegó la información a todo el colectivo, que no han sido muchas las personas que han recibido ayuda por lo bajo de la cuantía del I Programa o que ha sido difícil justificar el gasto, sobre todo de asistencia personal por la dificultad de contratación...Serían especulaciones. Lo que es indudable es que el programa debe mejorar en transparencia.

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