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lunes, 7 de junio de 2021

Reto 1

Módulo 1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad?


Reto 1


Cada cierto tiempo veo en la prensa informaciones sobre un problema identificado hace tiempo en la escuelas de nuestro país y que se está abordando con diferentes enfoques, recursos y velocidades. Se trata del diferente uso que del patio de los colegios e institutos hacen las niñas y los niños, es decir de uso del espacio público en los centros educativos.


Como desempeño mi profesión en el ámbito educativo y al servicio de las personas con discapacidad, la accesibilidad en general es un concepto que tengo presente permanentemente y en cuyo marco sitúo esta noticia de hace unos días.


Se informa en ella sobre cómo la Arquitectura se alía con la comunidad educativa para diseñar patios cuyo uso no fomente las desigualdades entre niñas y niños, es decir que sean accesibles también para las niñas, para ello aplican la perspectiva de género desde el primer momento.


  "Si queremos cambiar el sitio de las chicas en la sociedad tenemos que empezar por cambiar el lugar que ocupan en la infancia" . Esta idea fundamental la expone la arquitecta de Equal Saree, Helena Cardona, porque considera que el espacio no es neutro, es coeducador y transmite valores, por ello sugiere medidas para cambiarlo tales como quitarle importancia a la pista, diversificar las opciones de juego, dignificar la calma y los lugares para sentarse, introducir vegetación, , sombras y olores para que la naturaleza entre en el espacio.


Otro grupo, ligado al Colegio Oficial de Arquitectura de Cataluña trabaja desde el proyecto curricular, incorporando a toda la comunidad educativa para romper la rigidez en la configuración y en la construcción de los patios teniendo en cuenta la nuevas corrientes de igualdad y también de sostenibilidad.


Desde un sindicato de trabajadores/as de la educación se destaca la falta de inversión para acometer los planes que se contemplan en los decretos de inclusión educativa. "Se ha quedado en una declaración de intenciones, porque los centros pueden adoptar una actitud inclusiva pero los recursos no llegan", lamenta.


Y, finalmente, desde la administración educativa catalana se abre el foco para tener en cuenta en el diseño de los patios, además de la segregación de género, la inclusión del alumnado emigrado y con diversidad funcional.


Desde la teoría feminista se ha señalado cómo, históricamente,  la esfera de lo público ha sido vetada a las mujeres, y vemos que todavía los parques y patios de las escuelas, los espacios públicos más importantes en la infancia, favorecen la socialización separada de niños y niñas porque se diseñan para actividades que culturalmente realizan más los chicos como por ejemplo el futbol y la pelota. Por eso es importante mostrar estos proyectos que intentan dar pasos hacia la igualdad de género interviniendo para que el diseño sea para todo/as es decir, que sea accesible, sostenible y con perspectiva de género, que nos estén centrados en los niños "normales", léase sin discapacidad, y que sean inclusivos para niños y niñas provenientes de otras culturas.



















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