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lunes, 5 de julio de 2021

 Reto 5


¿Qué  puedo hacer yo, como empleada pública, para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres?

    En una respuesta rápida diría que seguir haciendo lo que hago, sin cejar en el empeño, sin quitarme esas gafas violetas que ya las teníamos, aunque no las llamábamos así, cuando en los años 80 del pasado siglo  tuvimos que leer Emilio de Rousseau en la  Facultad de  Pedagogía y vimos el destino que se le reservaba  a Sofía por su naturaleza; la biología justificaba el rol de sujeto subalterno, el avance de las ciencias se utilizó para deshacer  lo que la razón ilustrada había predicado, a saber, que todos los ciudadanos éramos iguales. Y encontramos la genealogía de esta cultura que ha reservado a las mujeres un lugar secundario.

    Y aprendí que el lenguaje es una poderosa arma de comunicación , pero también es transmisora de cultura  y de poder, y las mujeres accedieron  con mucho retraso a la escuela y por tanto al poder que  da la lectura y la escritura. Por eso no me gusta usar el masculino universal, lo que  no se nombra no existe. En las reuniones de trabajo lo hago, a pesar de que siempre hay alguien que apela a la RAE en lugar de hacerlo a los DDHH. También lo utilizo en las entrevistas con las personas usuarias del servicio en el que trabajo, todas deben sentirse incluidas. Y con las empresas que prestan servicios externalizados en nuestro centro, para marcar que nuestra administración es inclusiva, que nos obliga la Ley , pero que es una ley que costó mucho que existiera.

Como mi campo de acción es la formación para el empleo, tengo muy presente en las sesiones de orientación del alumnado de mi centro, que son personas con discapacidad, que los sesgos no se crucen en ellas, abrir itinerarios a unas y a otras sin que pese el género. Y sobre esto hay mucho escrito...

Ha sido muy dinámica esa actividad, es cierto, y no he podido leer todas las aportaciones que han hecho mis compañeras y compañeros, pero he disfrutado y aprendido leyéndolas.

Saludos 


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